.

miércoles, 4 de junio de 2008

Candido Featuring Al Cohn ‎– Candido

Cándido de Guerra Camero, más conocido por su nombre artístico Cándido Camero (22 de abril de 1921, La Habana, Cuba), es un percusionista de música cubana y jazz afrocubano. Camero comienza a la edad de 4 años a tocar los bongos; posteriormente su padre le enseña a tocar el tres cubano, instrumento que luego le servirá para acompañar a grandes como Ramón «Mongo» Santamaría y Luciano «Chano» Pozo. Debuta profesionalmente a la edad de 14 años y, en una forma muy curiosa, él recuerda cómo su padre le olía las manos para saber si había estado fumando o bebiendo. «No fumo y no bebo porque yo siento que tengo talento y todo lo que tengo que hacer es mostrarlo», declara.[cita requerida] Empieza a tocar las congas en 1940 con bandas de jazz en La Habana, logrando obtener muchos éxitos y reconocimientos. Cándido se muda a los Estados Unidos en 1946, acompañando a un grupo de baile cubano en una gira; el grupo, formado por los bailarines profesionales Carmen y Rolando, tenía una gira por los Estados Unidos, pero no tenía el dinero suficiente para llevar al bongocero y conguero que necesitaban, y es así como Cándido decide tocar ambos instrumentos simultáneamente. El éxito no se hizo esperar, pues para el público eso es algo nuevo, raro y además es la primera vez que un músico toca conga y bongos simultáneamente. Cándido pronto comienza a tocar con el pianista Billy Taylor. A principios de los 50, trabaja con Dizzy Gillespie y es solista de la big band de Stan Kenton, con la que recorre el país tocando tres congas, en un momento en que otros tocaban sólo una, además del güiro. En efecto, durante este período, Cándido logra adaptar una segunda conga a su set, constituyéndose de esa forma en el primer percusionista en usar más de una conga; la aparición de una tercera conga se remonta al año 1950, cuando Cándido siente la necesidad de tocar melodías enteras con sus congas. 
Crea un estilo único al voltear sus congas para obtener notas específicas. Cándido Camero ha compartido escenario con grandes como Machito, Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, George Shearing, Stan Kenton, Fania All Stars, Quincy Jones, Charlie Mingus, Ray Charles, Tony Bennett, Tito Puente, Chico O'Farrill, Sonny Rollins, Coleman Hawkins, Celia Cruz, Patato Valdés, Mongo Santamaría y muchísimos másAhora con 96 años y casi 70 de carrera artística, Cándido Camero es el protagonista de un documental sobre su vida y la historia del jazz afrocubano alrededor de él. ~ (wikipedia)

Este álbum, publicado por primera vez por ABC-Paramount, marcó el debut discográfico del percusionista cubano Candido Camero como líder, y aunque obviamente tiene un papel destacado, estas sesiones de 1956 representan mucho más que un vehículo para su conga y bongo. La banda incluye al siempre inspirado saxofonista tenor Al Cohn, el pianista Dick Katz, el bajista Whitey Mitchell, el guitarrista Joe Puma y el baterista Ted Sommer. Las selecciones incluyen gemas de la era del swing, melodías de espectáculos y originales, todos los cuales oscilan como locos. El grupo está en su mejor momento en la conducción "Stompin 'at the Savoy", debido a sus solos inspirados y las compensaciones entre Cohn y el líder (en bongos). Puma contribuyó con el sencillo "Candi Bar", mientras que la "Cámara de Cándido" de Sommer es un vehículo ágil que muestra a Candido y Al Cohn. Uno puede fácilmente imaginarse disfrutando de la viva interpretación de "Perdido" en un club nocturno cubano. El ritmo de marcha del líder que presenta "Poinciana" sugiere el Bolero de Ravel antes de relajar su cadencia en un entorno más oscilante. Un repaso a través de "Cheek to Cheek" proporciona un final satisfactorio para un CD muy agradable. Finalmente reeditado en el verano de 2004, esta edición limitada remasterizada de Verve debería considerarse esencial para los fanáticos del jazz latino ~ Ken Dryden (allmusic)





Candido Featuring Al Cohn ‎- Candido (2004)

Temas:
01. Mambo inn
02. I'll Be Back For More
03. Stompin' At The Savoy
04. Candy Bar
05. Broadway
06. Perdido
07. Indian Summer
08. Candido's Camera
09. Poinciana
10. Cheek To Cheek

Musicos:
Cándido Camero (Congas, bongos)
Al Cohn (Saxo tenor)
Joe Puma (Guitarra)
Dick Katz(Piano)
Whitey Mitchell (Bajo)
Teddy Sommer (Batería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs