lunes, 2 de junio de 2008

Bossa nova

Nadie está seguro de que sólo lo es, o incluso lo que su nombre implica: según diversos expertos, el argot portugués bossa nova expresión puede significar "la última cosa" o "el nuevo beat" o "la nueva arruga". Bossa, literalmente, significa una protuberancia, pero en el argot de Río, que connota un talento natural o knack, al igual que en la línea, "El Duque tiene mucho de bossa". Los únicos puntos de todo el mundo está de acuerdo en que son 1) la bossa nova es un extraño mestizaje de cool jazz con chile salpicada de ritmos latinos y 2) es grande, y obtener aún más grande.Si bien es generalmente demasiado lento para bailar al son, bossa nova ha sido la furia de la sociedad brasileña café durante varios años. En su país de origen se ha convertido en casi una religión. "Filosófico", dice Jazzman brasileño Ronaldo Boscoli, "bossa nova es un estado de ánimo de la misma manera que Chaplin, Picasso, Prokofiev, Debussy, Beethoven e incluso representó un nuevo estado de ánimo. Eran bossa nova en su tiempo" Tal EE.UU. jazzmen como flautista Herbie Mann escuchado la música nueva, le gustó y comenzó a ponerlo en sus programas de vuelta a casa. ( "Twist música", dijo Mann, "es mostrar todas las promesas-y no fuego interior. Bossa nova es justamente lo contrario.") Otro principios de convertir fue Guitarrista de Jazz Charlie Byrd, que escucha bossa nova, mientras que en un Departamento de Estado patrocinado por gira por América Latina.Es simple, descubrió Byrd, "a desempeñar un muy completo de jazz en solitario con estas cosas, usted puede hacer mucho que no se puede hacer con cuatro ordinarios y cuatro de tiempo." Byrd cortar un álbum de bossa nova con el saxofonista tenor Stan Getz. Pronto hubo grabaciones bossa nova, entre otros, por Vibraharpist Cal Tjader, orquesta Lionel Hampton, Saxophonists Sonny Rollins y Zoot Sims. Las compañías discográficas, hambrientos de una tendencia, ya están listos para apresurarse 15 álbumes más o menos con los números de bossa nova en el mercado. Entre los que figuran los artistas intérpretes o ejecutantes: Peggy Lee, George Shearing. Vic Damone, Paul Anka. Vic Damone, Paul Anka.Bossa nova es un suelto, relajado y música infecciosa que pone mucho más énfasis en la melodía que es habitual en el jazz moderno.En la práctica, puede sonar como música de samba directamente con un solo ocasional o dos twitter arrojados por el jazz en sabor, o como la meditación, Moody llega más lejos de la cámara de jazz.Pero cuando se hace con gusto, tiene un gran atractivo, con el tiempo, sinewy líneas de improvisación jazzmen depositado dramáticamente contra ricamente filigreed percusión antecedentes. ~time.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs