.

domingo, 22 de junio de 2008

Alfredo de la Fe - Para Africa Con Amor



Alfredo de la Fe (La Habana, 7 de febrero de 1954) es un violinista cubano-estadounidense establecido en Nueva York, que además vive en Colombia. Es el responsable de transformar el violín a un sonido mucho más adecuado para la Salsa y la música latina, además de haber fabricado y patentado su propio violín. Es el primer violinista solista en actuar con una orquesta de Salsa; de la Fe ha hecho giras alrededor del mundo más de treinta veces, apareciendo en conciertos y participando en más de cien álbumes para artistas latinos como Eddie Palmieri, Tito Puente, Celia Cruz, José Alberto "El Canario", Cheo Feliciano, Fania All-Stars, Santana​ y Larry Harlow. Su segundo álbum como solista, Alfredo, fue lanzado en 1979, recibió una nominación al Grammy como "Mejor Álbum Latino". Además de todo esto, De la Fe es doctor en música de la Juilliard, y uno de los mejores violinistas de la música latina, como lo demuestran sus múltiples galardones, como el Premio al Mejor Violinista, que obtuvo por 5 años consecutivos, desde 1977. De la Fe empezó a estudiar violín en el Amadeo Roldán Conservatory en La Habana, en 1962. Dos años más tarde, recibe una beca para ingresar al Warsaw Conservatory, en Polonia. En 1965, realizó solos de las composiciones de Mendelssohn y Chaikovski con la Metropolitan Opera Orchestra en Carnegie Hall. Una beca en Juilliard le abrió nuevas puertas. De la Fe comenzó su carrera profesional, a los doce años, cuándo cambio de música clásica a Salsa, y aceptó una invitación para unirse a la leyenda de la charanga José Fajardo's Orchestra. En 1972, entró en la orquesta de Eddie Palmieri. Fue integrante del grupo por un periodo muy corto, mudándose temporalmente a San Francisco, donde conoció a Santana. Regresando a Nueva York, De la Fe se unió a Típica '73 en 1977. Dos años más tarde, lanzó su álbum debut como solista, Alfredo. En 1980, De la Fe firmó con Fania All-Stars, y produjo treinta y dos álbumes para Fania Records. Su segundo álbum de solista, Charanga '80, fue lanzado en el mismo año. En 1981, De la Fe se convirtió en director musical de Tito Puente's Latin Percussion Jazz Ensemble. Al año siguiente, él confirmó su carrera en solitario, firmando con Taboga, para quien grabó el álbum Triunfo. Se estableció en Colombia en 1983, y firmó con Philips; producto de esto, lanzó tres álbumes - Made in Colombia, Dancing in the Tropics y Alfredo de la Fe Vallenato - a finales de los 80. En 1989, De la Fe firmó con Discos Fuentes. 
A pesar de que fue uno de los miembros de Fania All-Stars para 1995, De la Fe continuó su carrera de solista. Firmó con Sony Music en 1997. Dos años más tarde, realizó giras con su propia orquesta, apareciendo en festivales en Dinamarca, Holanda, Francia, Turquía y Bélgica, y reuniéndose con Eddie Palmieri y su orquesta para una tour europeo. En 2002, después de varios años en Europa, Alfredo movió atrás a Nueva York y visitó los EE.UU. con su banda de Nueva York, dirigido por pianista Israel Tanenbaum. Otros músicos incluyendo el bajista Máximo Rodríguez, los percusionistas Tony Escapa y Johnny Pequeño Rivero, y el flautista Andrea Brachfeld._(wikipedia)

Para África con amor - Alfredo De La Fe y Su Charanga Afro-Cubana Cantando Felo Barrio
Voy a venir limpio desde el principio: Para África con amor es mi favorito en solitario salida de Alfredo de la Fé. Fue sorprendido cuando le dije Me encantó el álbum en 2000, y explicó: "Alguien se presentó en Nueva York con $ 5000 en su bolsillo, y dijo: 'Quiero hacer un álbum'. Y me agarró ese dinero tan rápido. Dije: 'Yo te haré un álbum'. Hice los arreglos en un día. Fuimos al estudio al día siguiente y grabamos este álbum en ocho horas. Mixtos en ocho horas, incluida una parte donde una de las claves de ajuste caídas, y se puede oír que los afectados piso: TING! Hemos dejado allí porque no había ningún tiempo para llevarlo a cabo. " Escuchar a cabo para la "TING" unos 24 segundos antes del final de "Moya". Alfredo admitidos a mí que la conclusión del proyecto en sólo 16 horas fue la razón de su espontáneo sentir maravillosamente, y no es una cosa mala en mi libro.
Un miembro de la Típica 73 pionera en el momento, Alfredo redactado en chicos de la banda para el período de sesiones, como José Alberto, Sonny Bravo, José Grajales, Nicky Marrero, Dick (Taco) Meza, Johnny Rodríguez Jr y Lionel Sánchez, aumentada por Alfredo Rodríguez, Felo Barrio, Tony Barrero y Eddie "Gua-Gua" Rivera. Su conjunto está jugando con mucho espíritu de ataque. 
Alfredo y Paquito Pastor comparte la organización de las tareas domésticas, dejando cables de anclaje de espacio para virtuoso solos. Por ejemplo, "Saludo Pa 'Ti", compuesto y arreglado por Alfredo, sin duda, contiene una de las tres principales Alfredo Rodríguez solos de piano en acta. Paquito Pastor escribió la carta para "Moya", una portada de los afectados por la estrella de Costa de Marfil Doh Alberto, que hizo dos álbumes en Nueva York para Sacodis en 1980 y falleció el 23 de Marzo de 2005 a la edad de 53 años. Pastor también organizó la versión de Albert Doh otro hit, "Affiba", y "Amian Goan", escrito por Albert hermano menor de Houon Pierre. Puede haber sido rápida en la puesta, pero Párrafo África Con Amor es una obra maestra. Muy muy recomendable.
[Nota del editor: La reedición en CD es aparentemente tomadas del vinilo LP, por lo que la calidad de audio que no es bueno. Altamente coleccionables para el clásico período de sesiones, pero pensamos que debe saber ...)~Juan Niño





Alfredo de la Fe - Para Africa Con Amor (1979)

Temas:
01. Llevala Pa`l Rincon
02. Saludo Pa`Ti
03. Moya
04. Pa`l Africa A Gozar
05. Affiba
06. Amian Goan

Musicos:
Alfredo De La Fe - Líder y violín
Felo Barrio - Voz
José Alberto - Coro
Tony Barrero - Trompeta
Lionel Sánchez - Trompeta
Sonny Bravo - Coro y piano en 'Moya'
José Grajales -Congas, Quinto
Nicky Marrero - Timbales
Dick (Taco) Mesa - Flauta
Eddie "Gua-Gua" Rivera - Bajo
Alfredo Rodrígue - Piano
Johnny Rodriguez - Guiro y bongo 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs