.

sábado, 17 de mayo de 2008

Willie Bobo - Do That Thing Guajira


William Correa (28 de febrero de 1934–15 de septiembre de 1983), conocido como Willie Bobo, fue un percusionista estadounidense de jazz, de raíces puertorriqueñas.
William Correa creció en el Harlem Español, en Nueva York. Se hizo conocido en el ámbito del jazz latino, especialmente en el jazz afro-cubano, durante los años sesenta y setenta, tocando los timbales, su instrumento favorito. Conoció a Mongo Santamaría poco después de su llegada a Nueva York y estudió con él mientras hacía de traductor para él. Más tarde, con 19 años, se unió al grupo de Tito Puente con el que estuvo cuatro años.
El apodo de «Bobo» se lo puso la pianista de jazz Mary Lou Williams a comienzos de los años cincuenta.
Su primer momento de éxito fue cuando se unió a la banda de George Shearing para grabar el disco The Shearing Spell. Después de Shearing, Cal Tjader pidió a Bobo y a Santamaría que formasen parte del Cal Tjader Modern Mambo Quintet, que grabó varios discos como durante la fiebre por el mambo que se produjo a finales de los años cincuenta. En los sesenta se unió a su mentor Santamaría y realizaron juntos el disco Sabroso! para el sello Fantasy.
Más tarde formó su propio grupo realizando Do That Thing/Guajira con Tico y Bobo's Beat y Let's Go Bobo para Roulette, aunque sin conseguir un gran éxito.
Tras el enorme éxito del disco de Tjader Soul Sauce, en el que participó de forma relevante, Bobo formó una nueva banda con el respaldo de Verve Records, realizando Spanish Grease, cuyo tema principal es probablemente su obra más conocida. Tras este gran éxito, Bobo realizó siete discos más con Verve.
A comienzos de los años setenta, se trasladó a Los Ángeles. Allí se unió a su viejo amigo Richard Sanchez sr. y su hijo Richard Jr., y comenzó a grabar en estudio. Trabajó después como músico de sesión para Carlos Santana, entre otros, y formó parte de forma regular de la banda para la serie de televisión de Bill Cosby Cos. A finales de los setenta, grabó discos para Blue Note y Columbia Records.
Tras una etapa de debilidad por cuestiones de salud, falleció a los 49 años, sucumbiendo a un cáncer.
Su hijo, Eric Bobo (Eric Correa), es un percusionista que acompaña a Cypress Hill. ~ (wikipedia)

El primer disco de Willie Bobo para Tico se arregla alrededor de su sencillo anterior de doble cara, "Bobo! Do That Thing" b / w "Guajira". El primero, que comienza el set, es un número shing-a-ling sub-Ray Charles, con frecuentes llamadas para que Bobo llegue a él. "Guajira" es mucho mejor, el primer procesional latino menor de Bobo (muchos estaban por venir), con un gran conjunto de metales y cañas a la cabeza. "Azulito" es un pisotón de carreras, mientras que "Grab Your Hat" y "Chickadee" son buenos números con piano. 
Sin embargo, algunas de las otras inclusiones son absolutamente horribles; "Diferente" no pudo haber sucedido antes de que "On Broadway" se convirtiera en un éxito, mientras que "Be's That Way" arranca las notas profundas de "Monkey Time" de Major Lance (y nunca hace mucho más). Cuando se coloca debajo de la composición de esta canción, es casi imposible escuchar a Bobo tocar como es: sólido e inventivo. A diferencia de la mayoría de sus citas de Verve, ¡Bobo! Do That Thing / Guajira nunca se eleva por encima de los cubos de palomitas de maíz latinas lanzadas más tarde en los años 60 (aunque es cierto, se juega mejor aquí que en el futuro). ~ John Bush (allmusic)

                                                                               
                                                                            

Willie Bobo - Do That Thing Guajira (1963)

Temas:
01. Bobo! Do That Thing 
02. Diferente 
03. Be's That Way 
04. Un Solo Favor 
05. Azulito 
06. Grab Your Hat 
07. Chickadee 
08. Guajira 
09. Rigor Mortis 
10. Latin Interlude 
11. A La Bobita 
12. Ritmo Tymbale 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs