.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Snowboy The Latin Section - Descarga Mambito

                                                             

Snowboy y la Sección Latina son los principales artistas e intérpretes de jazz afrocubano de Europa, dirigidos por el multipercusionista Mark 'Snowboy' Cotgrove.
Mucha de la música latina en estos días se ha vuelto tan diluida o lenta. Hay demasiada complacencia en estas clases de baile de salsa. Pero mi banda está aquí para seguir avivando el fuego y asegurarnos de que lo hagamos emocionante a través de nuestras presentaciones en vivo y grabaciones de la forma en que debe ser la música latina. Entregamos los mensajes influenciados por el mambo que hizo Tito Puente y Eddie Palmieri..._Snowboy

Es curioso cómo surgió esta grabación. Aunque ya había grabado algunos discos latinos en solitario, nunca lo había hecho en directo porque siempre había sido un proyecto de estudio, pero no paraban de llegarme peticiones para tocar en directo, así que la forma más fácil de hacerlo era formar una "Descarga".
Una "Descarga" es el argot de una jam latina y es bastante cruda y descarnada (y, en mi caso, muy jazzística). Formar una unidad de este tipo sería fácil y no haría falta ensayar, siempre que todos los músicos entendieran la música afrocubana. Con una "Descarga" también te puedes librar de algunas asperezas.
Así que trabajé durante una hora con dos excelentes percusionistas de Brighton, Gareth Stevens y Robin Young. Trabajamos en algunos "Mambitos" (figuras de percusión) que había planeado, que utilizamos como la 'cabeza y la cola' de cada jam. Con Chris, Gary y Andres (y a veces John Willmon del James Taylor Quartet) hicimos muchas actuaciones en 1990, pero yo seguía rechazando trabajo debido a mis compromisos con la fantástica Lisa Stansfield y con el furioso rebelyell, 'pint and fight', lron arm, vicious funk del James Taylor Ouartet, a ambos debo agradecerles las mayores risas y los mejores momentos que he pasado, junto con Basia. 
Gracias a Eddie Piller, he tenido la oportunidad de grabar un disco basado en el proyecto. 
No estoy diciendo que esta "Descarga" sea como lo haría "Cachao", sino como yo la percibo, es decir: una vez que se establece el ritmo, a una señal dada, la gente se turna para hacer solos durante el tiempo que necesiten para desarrollar sus ideas melódicamente sobre lo que en la mayoría de los casos es un vampiro de uno o dos acordes intercalado con muchos solos de percusión (naturalmente), terminando con un Mambito.
¿Te lo imaginas?
Bella Bell cuenta con Vic Hugo, el mejor cantante de salsa del Reino Unido, y 'Mambito' con el trombonista de salsa neoyorquino Joe DeJesus. Los créditos de Joe son como la Ato Z de la historia de la música latina: Barretto, Cruz, Puente, Santamaría y, recientemente, David Byrne.
Small Hours es la balada de Frank Sinatra que el amor y el pensamiento haría un buen mambo, es la única canción "real" en el álbum.
Where's the one? se basa libremente en una figura de batería Bata que creé con cinco congas tocadas simultáneamente. Como siempre, el álbum termina con "Mozambique", que siempre es una de las favoritas de los bailarines de jazz del núcleo duro, con los que estoy más comprometido.
El tempo rápido y el fuego parecen faltar en mucha Salsa moderna en favor de un sonido más exuberante y resbaladizo.
Tiene que ser caliente y pesada, sudorosa y jazzística, latina para bailarines de jazz, al estilo del Reino Unido._Snowboy
                                                                  
                                                                              

Snowboy The Latin Section - Descarga Mambito (1991)

Temas:
01. Bella Bella
02. Mambito
03. In TheWee Small Hourse Of The Morning
04. Mambo In two Parts
05. Where's The One
06. Snow-Snow - Quick-Quick - Snow
07. Descarga Mozambique

Musicos:
Snowboy (Bongo,timbales,timbalitos,guiro,¨cow-bell,surdo,maracas,clave)
Alfredo Lafone (Bajo)
Chris Kibble (Piano)
Gary Plumley (Saxo tenor, saxo Alto y flauta)
Joe DeJesus (Trombón en pista #2)
Victor Hugo (Voz En pista #1)

1 comentario :

  1. merci,gracias,vale tio por compartir,,,,,,17 discos!!! uffff

    se despide juan cerda arica chile
    belzebv arroba hotmail punto com

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs