sábado, 24 de mayo de 2008

Mario Bauza & His Afro-Cuban Jazz Orchestra - My Time is Now





El Rey del Jazz Latino.
Hoy hablaré un poco, de uno de los músicos más influyentes de su generación en el desarrollo del jazz latino. Se trata del ya desaparecido Mario Bauzá. A este gran compositor y director de orquesta, de origen cubano y que termina sus días en Nueva York, se le deben entre otras obras celebres, la famosa suite Afro Cubana de cinco movimientos TANGA (palabra que, en argot afro-cubano significa marihuana). Esta pieza, pertenece al disco “Mario Bauzá and His Afro-Cuban Jazz Orchestra”, editado por sello alemán Messidor, sello con el que edito tres de sus obras mas celebres, incluido su último disco, grabado poca antes de morir y que tiene por título “944 COLUMBUS” en alusión al apartamento de Manhattan donde vivió casi medio siglo y donde muere en 1993. De este disco Tanga, destaca aparte otra pieza llamada “Chucho”, que entiendo es un homenaje al siempre presente Chucho Valdés y en la cual colabora otro de los grandes Paquito D’Rivera.
Son también celebres sus colaboraciones con Machito y la sensual voz de Graciela, tal como se recoge en otro de sus clásicos de nombre “My Time is Now” donde abre fuegos con una versión de la conocida pieza “El Manisero” sencillamente de antología. Graciela ocupa con su presencia y su voz todo el disco. Temas como: “La vida es un Sueño”, “Así no Papá”, “Somos Novios” y “Al Fin”, no dejan duda alguna de la capacidad vocal de Graciela y su poder de dominar con su canto una de las mas grandes Big Bands de Jazz latino de todos los tiempos.
Oír la explosión de sabor latino ligada con la esencia del jazz que Mario Bauzá propone en sus trabajos, es una experiencia unica y extremadamente enriquecedora. Largas horas de mi vida he dedicado a escuchar, a cantar y a bailar con estos discos.
a muerte de Mario Bauzá, junto con la de otro grande del jazz latino y la salsa, Tito Puentes dejan hondos vacíos, que difícilmente podrán ser llenados. Sencillamente hicieron escuela en la música de jazz y en la música popular del mundo y por eso serán recordados eternamente.~SARAS~ cinemamusical.

Mario Bauza & His Afro-Cuban Jazz Orchestra - My Time is Now

Temas:
1-El Manisero
2-Memories
3-La Vida Es Un Sueno
4-Jack The Knife
5-Cachondo
6-Asi No Papa
7-Ifa
8-Somos Novios (Imposible)
9-Paz Profundo
10-Al Fin
11-Yamasa

Musicos:
Mario Bauza-compositor y director
Jane Bunnett-(saxofón soprano, flauta)
Merceditas-Valdés (voz)
Larry Cramer-(trompeta, Fliscorno)
Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodríguez- (piano)
Ahmed Baroso -(guitarra)
Kieran-(bajo)
Roberto García Valdés- (bongos)
Guillermo Barreto- (timbales)
Ernesto Rodríguez Guzmán- (Tumbas)
Grupo Yoruba Andabo- (percusión)

2 comentarios :

  1. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Como reconocimiento a tu trabajo maravilloso a través de este Blog difundiendo la música de calidad, me he dado a la tarea de revisar los enlaces, para detectar los rotos y así tu los puedas reparar y la calidad del sitio mejore. Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs