miércoles, 14 de mayo de 2008

Johnny Blas-King Conga



Johnny Blas es un conguero que lidera una banda de jazz latino y su seña más inmediata, más a la vista, es su calidad musical que profundiza cuando utiliza solo cuatro trombones como vientos, comandados por Dan Weinstein. Otra cosa que no pierde de vista Blas, en King Conga, es su origen boricua.

No pasa por alto los arreglos trombonísticos de Eddie Palmieri, el Conjunto Libre y Willie Colón y los adapta al jazz latino.
Estamos ante un jazz latino de vanguardia que no pierde el rumbo del sabor, del caribe. Utiliza repertorio del jazz psicodélico de cuando Blue Note (en la segunda mitad de los sesenta) representaba el avant garde, justo el que utilizaron los pioneros de la salsa, como por ejemplo The Sidewinder del trompetista Lee Morgan que está arreglada como un tremendo Boogaloo.
La pieza Sóbale no está ausente de humor con un coro que dice así: “Apúrate mujer, me hace falta el sexo”. En este mismo tema, después de varias improvisaciones de los trombones, se prende una buena moña con violín tocado por Weinstein y una flauta tocada por el propio Blas junto a los trombones.
No hay que perder de vista a Johnny Blas. Es capaz de jugar con la complejidad del jazz junto al sabor, el humor y la elegancia (algunas de las cosas buenas que se han heredado de la salsa).
Aunque no fue realizado para el hit parade, o exclusivamente para el baile, a uno lo traiciona el espíritu rumbero, como en el caso de Mj's Mambo.
Este CD provoca que uno se levante de la silla y eche un pie aunque esté sobrio y solo.
¿Alguna vez se imaginó a Freddie Hubbard con Mon Rivera?
Bueno, pongan atención que la pieza de Hubbard Little Sunflower. Está arreglada en forma de bomba, y, como es de esperar, brota el ritmo y truenan los trombones.
El trombonista Dan Weinstein, es el hijo de Mark quien tocó la vara en el primer disco de Larry Harlow y en varias orquesta de salsa. Otro personaje que se deja escuchar en el CD es el timbalero Angelito Rodríguez que reparte palos en la descarga final del disco en Debbie's Mambo, donde también suelta las manos el propio Blas.~Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Johnny Blas-King Conga

Temas:
01-Con Ganas
02-King Conga
03-Mi Madre
04-The Sidewinder
05-The Beat of the Conga
06-Quien Sabe
07-Sobale
08-Socorro
09-Rican Conga
10-Inglesas
11-M.J.'s Mambo
12-Little Sunflower
13-Our Sound
14-Debbie's Mambo
15-Bomba Dance

Musicos:
Johnny Blas: congas, percusión
Angelito Rodríguez: timbales, percusión, bongó, campana
Dan Weinstein: trombón
Kerry Loeschen: trombón
Humberto Ruiz: trombón
Edwin Blas: trombón
Mark Gutiérrez: piano
Paul Pérez: bajo
Terry Delgado: coro


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs