.

sábado, 3 de mayo de 2008

Gato Barbieri- Gato...para los amigos (live 1981)




Gato Barbieri fue el segundo músico argentino que tuvo un impacto significativo en el jazz moderno: el primero fue Lalo Schifrin, en cuya banda tocaba Barbieri. Su historia es la de una odisea en zigzag alargada entre su tierra natal y América del Norte. Comenzó tocando los ritmos latinos tradicionales en sus primeros años, dándole la espalda a su herencia para explorar la vanguardia del jazz en los años 60, volviendo a las influencias sudamericanas a principios de los 70, tocando pop y fusión a finales del ' Años 70, solo para ir y venir de nuevo en los años 80. Las audiencias de América del Norte escucharon a Barbieri por primera vez cuando era un toro salvaje, luciendo un tono áspero, que se lamentaba de John Coltrane / Pharoah Sanders. Sin embargo, a mediados de la década de 1970, su enfoque y tono empezaron a suavizarse de acuerdo con baladas como "What a Diff'rence a Day Makes" (que siempre conoció como el bolero clásico "Cuando Vuelva a Tu Lado") y Carlos "Europa" de santana Aún así, independientemente del idioma en el que trabajaba, el Barbieri de sangre caliente siempre fue uno de los solistas de saxo tenor más abiertamente emocionales que se haya registrado, ocasionalmente elevando el voltaje con animadoras vocales impulsivas.

Escalera mecánica sobre la colina Aunque la familia de Barbieri incluía a varios músicos, no tomó un instrumento hasta la edad de 12 años cuando una audiencia de Charlie Parker "Now's the Time" lo alentó a estudiar el clarinete. Al mudarse a Buenos Aires en 1947, continuó sus clases privadas de música, aprendió el saxo alto y, en 1953, se había convertido en un destacado músico nacional a través de la exposición en la orquesta Schifrin. Más tarde, en los años 50, Barbieri comenzó a dirigir sus propios grupos, cambiando a saxo tenor. Después de mudarse a Roma en 1962 con su esposa de origen italiano, conoció a Don Cherry en París el año siguiente y, al unirse a su grupo, quedó muy absorto en la vanguardia del jazz. Barbieri también tocó con la Orquesta de Compositores de Jazz de Mike Mantler a finales de los años 60; Puedes escuchar su tono feroz desatado en la "Obertura del hotel" de la obra épica de Carla Bley Escalator Over the Hill.
El Pampero Sin embargo, después del cambio de la próxima década, Barbieri experimentó un lento cambio de corazón y comenzó a reincorporarse e introducir melodías, instrumentos, armonías, texturas y patrones de ritmo sudamericanos en su música. ¡Álbumes como El Pampero en vivo en Flying Dutchman y la serie de cuatro capítulos en Impulse! - el último de los cuales exploró los ritmos y texturas brasileños y afrocubanos, así como el argentino - le dio a Barbieri un gran reconocimiento en el mundo del jazz y le ganó seguidores en los campus universitarios estadounidenses.
Último Tango en París Sin embargo, fue un accidente comercial, su tema sensual y la partitura de la controvertida película Último Tango en París en 1972, lo que convirtió a Barbieri en una estrella internacional y un sorteo en festivales de Montreux, Newport, Bolonia y otros lugares. Un contrato con A&M en los EE. UU. Llevó a una serie de álbumes de pop / jazz más suaves a finales de los años 70, ¡incluyendo la vendedora Caliente! Regresó a un sonido más intenso, con influencia de rock, con base en América del Sur en 1981, con el Gato en vivo ... Para los Amigos bajo la supervisión del productor Teo Macero, antes de volver al pop / jazz en Apasionado. Sin embargo, su perfil en los Estados Unidos disminuyó más tarde en la década a raíz del movimiento neo-bop abotonado.
Que pasó por la cirugía de triple bypass y el duelo por la muerte de su esposa, Michelle, quien era su confidente musical más cercana, Barbieri estuvo inactiva durante gran parte de los años noventa. Pero regresó a la acción en 1997, tocando con la mayor parte de su apasionada intensidad, aunque limitada en ideas, en el Festival de Jazz de Playboy en Los Ángeles y grabando un álbum algo insípido, Que Pasa, para Columbia. Le siguió el Che Corazon en 1999.
La sombra del gato Cuando se inauguró el siglo XXI, Barbieri vio aparecer un flujo constante de colecciones y reediciones de su trabajo. Un nuevo álbum, Shadow of the Cat, apareció en Peak Records en 2002. Murió en la ciudad de Nueva York en abril de 2016 a la edad de 83 años.~Richard S. Ginell (allmusic)





Gato Barbieri - Gato....Para Los Amigos (Live 1981)

Temas:
01. Introducción, Llamerito Y Tango
02. Carnavalito
03. Brazil
04. Viva Emiliano Zapata
05. Latino América
06. El Arriero
07. Bolivia
08. Finale (reprise)

Músicos:
Saxo tenor - Gato Barbieri
Piano - Eddie Martinez
Bajo - Lincoln Goines
Guitarra - Bill Washer
Tambor - Bernard Purdie
Congas - Pancho Morales
Teclados - Frank Ferrucci
Percusión (brasileña) - Guillermo Franco
Timbales - Skip (14)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs