viernes, 30 de mayo de 2008

ESTE TAMBIÉN. Sedajazz Latin Ensemble.


ESTE TAMBIÉN. Sedajazz Latin Ensemble. Premio “Mejor disco del 2000” otorgado por la crítica especializada de Cuadernos de Jazz, en el apartado “off jazz”. Disco preseleccionado para los premios Grammy 2001. “Cuando uno escucha tanto jazz latino descafeinado, satisface encontrar músicos que abordan esta fusión siguiendo los pasos de Gillespie o de Horace Silver. Todos los temas incluidos en el disco tienen un gran interés armónico complementario a la viveza rítmica propia del género. (...) Esto se puede decir tanto de las creaciones de Mossman como del tema firmado por Sambeat que da título al conjunto, finalista en el concurso de composición para orquesta de jazz latino convocado por la sociedad general de autores y editores en 1999”.JORGE GARCIA Instituto Valenciano de la Música.“Bajo el mando cordial de Francisco Blanco “Latino”, ..., hoy es una orquesta profesional de contundente pegada, invitada a prestigiosos festivales, y un semillero de nuevos valores. (...) Esta plaza -refiriéndose al trompetista- la ocupa brillantemente Michael Mossman,... A su lado entre otros, el saxofón barítono con mordiente de “Latino”, el pianista Arturo O'Farril, hijo de Chico, el baterista Horacio Hernández y tres de las luminarias del jazz valenciano, a cual más fogoso Sambeat, el tenor Jesus Santandreu y el trombón Carles Martín. El disco ha resultado preseleccionado para los proximos premios Grammy, y quienes teman que el toque latino reste energia jazzística, sepan que esta vez no ha sido así.”

Sedajazz Latin Ensemble - Este También (1999)

Temas:
01-Dance of Denial (Mike P. Mossman)
02-Keiko Jones (Mike P. Mossman)
03-Bossanita (Mike P. Mossman)
04-K Say D Say (Mike P. Mossman)
05-Moss Code (by Mike P. Mossman)
06-Chachanita (Mike P. Mossman)
07-Blues Walk (Mike P. Mossman)
08-Ronita's Nightmare (Mike P. Mossman)
09-Este También (Perico Sambeat)

Musicos:

Mike P. Mossman: Trompeta
Perico Sambeat: Saxo Alto
Jesús Santandreu: Saxo Tenor
Francisco “Latino” Blanco: Saxo Baritono
Carlos Martín: Trombón
Arturo O’Farrill: Piano
Horacio “El Negro” Hernández: Batería
Maro Rossy: Bajo
Luisito Dulzaides: Congas
Paco Bernal: Percusión

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs