viernes, 9 de mayo de 2008

Chucho Valdes-New Conceptions (2003)

Aunque el título hable de "New Conceptions" (Nuevos Conceptos), este disco de Chucho Valdés no ofrece nada que no conozcamos ya. Los ritmos afrocubanos marcan el pulso de clásicos cubanos, standards del jazz más tradicional o alguna composición propia. No es desde luego la primera vez en que todos esos condicionantes se dan la mano, no en la historia del jazz si no incluso en la carrera del propio Valdés.
El trabajo recoge algunos de los temas que conformaron la gira de Chucho Valdés a principios de 2002. Para quienes estuvimos presentes en algunos de sus conciertos el disco es un a modo de recuerdo pero en estudio. Los giros de la música e incluso algunos guiños al mundo clásico que dibuja Valdés en sus solos suenan en el recuerdo. Quizá la improvisación tenía estudio previo.
El concepto del combo de Valdés se encuentra más cercano al de solista y acompañantes que al de grupo de interacción y diálogo. No faltan los solos ajenos pero el piano del cubano todo lo domina. Con esa técnica apabullante, con esa mano derecha que impresiona.
Un trabajo que por su condición "latina" formará parte de algunas discotecas más que las propias jazzísticas y que sin ser inolvidable tiene condimentos de sobra para su disfrute.~ Carlos Pérez Cruz
Pagina Oficial

Chucho Valdes-New Conceptions

Temas:
01-La Comparsa
02-You Don't Know What Love Is
03-Los Guiros
04-Nanu
05-Solar
06-Sin Clave Pero Con Swing
07-Homenaje A Ellington

Musicos:
Chucho Valdés-piano
Yaroldy Abreu Torres-congas
Lázaro Rivero Alarcón-contrabajo
Ramses Rodríguez Baralt-batería

Colaboradores:
Maylin Sevila Brizuela-cello en "Nanu"
Jacinto Joaquín Olivero Gavilán-flauta en "La Comparsa"
Román Filiu O´Reilly-saxo alto en "You don´t know what love is"
Irving Luichel Acao Tierra-saxo tenor en "Solar" y "Ellington Medley"
AQUÍ

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs