.

sábado, 24 de mayo de 2008

Arturo Sandoval -Trumpet Evolution


El trompetista Arturo Sandoval es uno de esos gatos que nunca pueden ser predecibles. O es asombroso, en realidad, técnicamente siempre lo es, o sus registros son ejercicios pútridos de competencia hueca sin alma. Trumpet Evolution, que es literalmente un viaje a través de los grandes trompetistas del pasado del jazz y la música orquestal, es sin duda el mejor momento de la larga carrera de Sandoval y uno de los mejores discos que el jazz ha producido en las dos décadas anteriores. Sandoval ha compilado una colección de melodías de compositores y compañeros de trompeta, desde King Oliver hasta Wynton Marsalis, interpretadas por una big band y, cuando es necesario, también por una orquesta. No se trata solo de tocar melodías de estos hombres, cuyas pistas están secuenciadas en orden de fecha de nacimiento de la fuente de inspiración, es el dominio de sus técnicas; y dado que hay 19 asignaturas aquí, eso es muchísimo dominio. Y esa palabra no se usa en exceso.
De hecho, lo que aparece en el oído del oyente parece ser la creación de lo imposible. Ya sea en el blues de Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y Oliver, tocando en los estilos calientes del bebop de Dizzy Gillespie, Fats Navarro y Clifford Brown, la sedosidad elegante y apagada de los maestros cálidos y de tonos finos como Chet Baker, Harry James y Miles Davis, o maestros clásicos como Maurice Andre, Rafael Méndez o Timofei Dokshizer y la dulzura a todo trapo de Bunny Berigan, Cootie Williams, Clark Terry y Roy Eldridge, o los sonidos duros y vanguardistas de Maynard Ferguson, o el tono técnicamente perfecto de Marsalis, el efecto es el mismo, perfección, y no solo técnico. Las sonancias emocionales de estas melodías suenan tan verdaderas como si Sandoval las hubiera escrito él mismo. En el folleto, el músico rindió homenaje o un pariente o asociado ofreciendo citas, por supuesto, elogia el trabajo de Sandoval. Y aunque el álbum también es de producción propia, Quincy Jones actuó como productor ejecutivo y sin duda escribió algunas listas. Su contribución es destacable también por su profundidad y calidez en general. Este es un disco tan fino, tan lleno de pasión, gracia y elegancia que simplemente necesita ser escuchado para creerlo.~ Thom Jurek (allmusic)




Más información relacionada

Arturo Sandoval -Trumpet Evolution (2003)

Temas:
01. Cazo Boca Blues
02. When It's Sleepy Time Down South
03. At The Jazz Band Ball
04. La Virgen De La Macarena
05. I Cant Get Started (
06. Concerto For Cootie
07. Little Jazz
08. The Man With A Horn
09. Manteca
10. Tee Pee Time
11. Coloratura Concerto For Soprano (Primer Movimiento)
12. Nostalgia
13. 'Round Midnight
14. Maynard Ferguson
15. My Funny Valentine
16. Joy Spring
17. Concerto In D Major
18. Up Jumped Spring
19. Later 

Musicos:
Arturo Sandoval - Trompeta, Vocals, Productor, Trompeta De flautín, Notas Del Trazador de líneas, Cucurucho, Flugelhorn
Gary Grant - Trompeta, Productor, Favorable-Herramientas, Fotografía
Ed Calle - Adaptador, Saxo, Transcripción, Copyist, Solista, Arreglos De la Secuencia
Roberto Rodríguez - Piano, Solista
Jim Cox - Órgano, Solista
Marcas De Dennis - Bajo, Transcripción
Ed Meares - Bajo
Richard Feves - Bajo
Ken Munday - Contrafagot
Andy Martin - Trombón
Dick Nash - Trombón
Bruce Otto - Trombón
Madeja Bredenberg - Trombón
Stephen Holtman - Trombón
Bill Reichenbach Jr. - Trombón, Solista
Charles Loper - Trombón
Larry Pasillo - Trompeta
Roberto A. Karon - Trompeta
Malcolm McNabb - Trompeta
Jon Lewis - Trompeta
Wayne Bergeron por Trompeta
Charlie Davis - Trompeta
Rafael Méndez - Trompeta, Solista
Ralph Morrison - Violín
Julia Gigante - Violín
Katia Popov - Violín
Josephina Vergara - Violín
Tamara L. Hatwan - Violín
Ken Yerke - Violín
Roger Wilkie - Violín
Sara Parkins -Violín
Richard Altenbach - Violín
Natalie Leggett- Violín
Clayton Haslop- Violín
Margaret Wooten- Violín
Bruce Dukov- Violín
Brian Dembow- Viola
Vicki Miskolczy- Viola
Roland Kato- Viola
Carrie Holzman-Little- Viola
Stephen Erdody -Violoncelo
Barbara Northcutt - Oboe
Phil Ayling - Oboe
Tommy Johnson - Tuba
Oro de Mike - Clarinete
Emily Bernstein - Clarinete
Ralph Vaughan Williams - Clarinete (Bajo)
Brian O'Connor - Cuerno Francés
Rick Todd - Cuerno Francés
Phil Yao - Cuerno Francés
Alfilerillo Wanaar - Cuerno Francés
Joel Peskin - Sax (Barítono)
Bill Liston - Sax (Tenor), Solista
Rusty Higgins - Sax (Tenor)
Dan Higgins - Clarinete, Sax (Alto), Solista
Felipe Lamoglia - Saxofón, Solista
Greg Huckins - Sax (bajo), Solista
Cecilia Tsan - Violoncelo
Roberto Zimmitti - Percusión
Luis Conte - Percusión
Dan Greco - Percusión
Ernesto Simpson - Batería
Peter Limonick - Tympani (timbales)
Rose Corrigan - Fagot
Walker De Jim - Flauta
Susan Greenberg - Flauta
Paula Hochhalter - Violonchelo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs