.

domingo, 23 de marzo de 2008

Cachao - Descarga Cubana



Junto con su hermano multi-instrumentista Orestes, el bajista Israel "Cachao" López introdujo a la música cubana los ritmos africanos que transformaron el danzón tradicional de la isla en lo que ahora se conoce como el mambo: también fue pionero en la descarga, el atasco nocturno sesiones que revolucionaron el sonido y el alcance del pop y jazz afrocubano. Nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1918, poco más de una década después de Orestes, Cachao fue el producto de una extensa familia musical multigeneracional. A los ocho años se unió a un septeto local para niños que presentaba al cantante Roberto Faz, él mismo una figura importante en la historia musical cubana, y en un año se unió con otra leyenda futura, el pianista Ignacio Villa (también conocido como Bola de Nieve) para interpretar su película de barrio. teatro en apoyo de presentaciones de cine mudo. Cuando era adolescente, Cachao tocaba el contrabajo con la Orquesta Filarmónica de la Habana, apoyando a los conductores invitados, incluidos Igor Stravinsky, Herbert von Karajan y Heitor Villa-Lobos, antes de unirse a Orestes en la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1937. En el momento de la llegada de Cachao , la orquesta estaba comenzando a alejarse de sus raíces en la música de salón francés en un enfoque rítmico más inspirado en África, fusionando el popular estilo danzón con percusión sincopada: juntos los hermanos López compusieron más de 3.000 danzónes para el grupo, sobre todo de 1938 "Mambo", que introdujo un ritmo atípicamente lento y pesado y galvanizó la música cubana para que las generaciones siguieran.

Cuando Cachao finalmente dejó la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas en 1949, el mambo era prácticamente sinónimo de la música cubana en su conjunto. Durante la década siguiente, tocó en una serie de revistas musicales y orquestas, sobre todo disfrutando de un período prolongado con el líder de la banda José Fajardo. Con el tiempo, Cachao comenzó a organizar descargas (es decir, "descargas"), sesiones improvisadas informales y fuera de horario que permitieron a los músicos reunidos experimentar en una variedad de estilos y configuraciones instrumentales. El enfoque de improvisación inspirado en el jazz demostró ser tan gratificante que en 1957 Cachao comenzó a grabar las sesiones, lanzando con éxito internacional el Pan Art LP Descargas en Miniatura, con la leyenda del conguero Tata Güines. Sin embargo, la Revolución cubana de 1959 significó la desaparición del reinado de La Habana como un centro de música y vida nocturna, y después de partir con la Orquesta Ernesto Duarte para una gira española en 1962, Cachao no regresó a su tierra natal, comenzando un exilio que se extendió por el resto de su vida. Pronto se estableció en la ciudad de Nueva York, jugando en apoyo de Tito Rodríguez y más tarde Eddie Palmieri. Cachao pasó gran parte de la década de 1970 en Las Vegas, encabezando revistas en los hoteles MGM, Sahara y Tropicana, antes de establecerse en Miami en 1978. Aunque En la región del sur de Florida, que ahora albergaba una creciente comunidad de refugiados cubanos, Cachao pasó la década de 1980 en relativa oscuridad, a menudo tocando quinceañeras y bodas para mantenerse mientras la música latina luchaba por recuperar su prominencia comercial.


Sesiones Maestras, vol. La fortuna de Cachao cambió en 1989, cuando se hizo amigo del actor cubano Andy García, un admirador declarado de la música del bajista. García se dedicó a organizar un concierto tributo celebrado en Miami en el verano de 1992: el actor también financió el retrato documental Cachao: Como Su Ritmo No Hay Dos, y con el cofundador de Miami Sound Machine, Emilio Estefan, Jr., coprodujo Cachao aclamado regreso de 1994 LP, Master Sessions, vol. 1, que obtuvo un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina Tropical. A medida que crecía su perfil internacional, Cachao experimentó un resurgimiento creativo que culminó con Mambo Mass, una obra litúrgica atrevida que abarca elementos de la música afrocubana, la ópera y las tradiciones clásicas que se estrenó en la Iglesia Católica de San Vicente de Paul en Los Ángeles en 2000. Ese mismo año emitió el LP Cuba Linda y recorrió el mundo con una orquesta de 15 miembros que a veces presentaba a García en bongos. Cachao se asoció con sus compañeros maestros cubanos Bebo y Patato Valdés para El Arte del Sabor de 2003, ganando un segundo Grammy al Mejor Álbum Tropical Tropical Tradicional, y otro Grammy siguió para el lanzamiento en solitario de 2005 ¡Ahora Si! En 2006 Cachao fue honrado en dos conciertos de Jazz at Lincoln Center con la Afro-Latin Jazz Orchestra; más tarde ese año, también dirigió una banda de estrellas de mambo en un programa del Festival de Jazz JVC en el Carnegie Hall. Cachao murió de insuficiencia renal en un hospital de Coral Gables, Florida, el 22 de marzo de 2008; tenía 89 años._Jason Ankeny (allmusic)

Más información relacionada






Cachao - Descarga Cubana (2000)

Temas:
01 - Descarga Cubana
02- Controversia de Metales
03- A Gozar Timbero
04- Sorpresa de Flauta
05- Avance Juvenil
06 -El Niño Toca el Tres
07 -El Manisero
08 -Estudio en Trompeta
09- Malanga Amarilla
10- Guaseo de Saxos
11- Trombon Criollo
12- Oye Mi Tres Montuno
13 -A Buscar Camarones
14 -Bailando Entre Espuma
15- Mambo
16- Y Tú Qué Has Hecho 

Musicos:
Cachao - Bajo 
Guillermo Barreto - Batería
Gustavo Tamayo - Guiro
Generoso "El Tojo" Jiménez - Trombón
Richard Egües - Flauta
Alejandro Vivar - Trompeta
Emilio Peñalver - Saxofón
Laito Sureda - Voz

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs