.

sábado, 29 de marzo de 2008

Bobby Carcassés - Jazz timbero


Bobby Carcassés29 de agosto de 1928, Kingston, Jamaica. Nacido en una familia cubana (su abuelo materno trabajaba como diplomático en Jamaica en el momento de su nacimiento), Carcassés se mudó con su familia de regreso a Cuba a los cuatro años, donde estuvo rodeado de las diversas formas de la música local. Sin embargo, comenzó como cantante de ópera antes de pasarse a la música cubana y trabajar como vocalista en la famosa discoteca Tropicana. Fue aquí donde comenzó a experimentar incorporando influencias scat y bebop en su estilo vocal. Para 1960 también era conocido como bailarín y atleta (fue Campeón de Salto de Longitud de Cuba ese año) y como multiinstrumentista (tocando trompeta, bajo, congas y batería). Más adelante en la década viajó, incluido un año en París tocando con los grandes del jazz residentes Bud Powell y Kenny 'Klook' Clarke. A su regreso a Cuba Carcassés formó su propio grupo de jazz, además de actuar en cine y televisión. En 1980 organizó el primer Festival Jazz Plaza, trayendo a Cuba a una gran cantidad de artistas internacionales como Dizzy Gillespie, Charlie Haden y Airto Moreira. El festival se convirtió en un evento anual, con Carcassés y su banda actuando cada año. También realizó una extensa gira por Europa y Estados Unidos, actuando junto a Tito Puente, Eddie Palmieri y muchos otros grandes nombres del jazz latino. Jazz Timbero se grabó en La Habana en 1997 con una gran banda cubana de estrellas (incluidos miembros de Irakere y Los Van Van), tocando una mezcla funky de latín y jazz. Su hijo es Roberto Carcassés, el pianista de jazz._(allmusic)

Bobby Carcassés demuestra que es un intérprete de principio a fin en su lanzamiento de 1998 Jazz Timbero . El título, que significa "músico de jazz conga", es un excelente ejemplo de la línea cada vez más difusa entre el mundo de la música latina y el mundo del jazz. Como vocalista, Carcassés se enfrenta no solo a unos pocos favoritos cubanos como "Manisero", sino que también interpreta con la misma habilidad selecciones del otro lado de las vallas como "Misty" y "Summertime". Las selecciones de jazz se balancean con un inconfundible ritmo cubano y una sección de ritmo VIP con leyendas vivas como Chucho Valdés y José L. Quintana.. En el otro lado de la moneda, el material original latino está tratado con una fascinante armonía de jazz y mezclado con una guitarra de jazz de tonos gruesos. Con una amplia experiencia en el escenario como bailarín, actor y vocalista, Carcassés es bien conocido por sus actuaciones dramáticas y ardientes. Algo de este elemento dramático falta en una producción de estudio, pero hay mucha maestría musical para compensarlo. La banda y el estilo de producción tienen un estilo y una sensación clásicos que, aunque datan un poco del sonido, ofrecen una vitalidad honesta que es encantadora y cálida. Para aquellos que no estén familiarizados con el músico a menudo llamado "El secreto mejor guardado de Cuba", Jazz Timbero proporcionará una gran primera impresión._ Evan C. Gutierrez (allmusic)

 Más información relacionada
                                                                                    
                                                                                                  

Bobby Carcassés - Jazz Timbero (1998)
Temas:
01. Arián
02. Quiero Que Comprendas
03. Jazz Timbero
04. El Manisero
05. Misty
06. Guajira en Re Menor
07. La Sombra de Tu Sonrisa
08. Mango Mangüé
09. No Tiene Tetra
10. Summertime
11. Al Bailar el Cubancó

Musicos:
Bobby Carcassés (Voz, fliscorno, compositor)
Chucho Valdés (Piano)
Roberto J. Carcassés (Director musical, piano)
Mandy Martínez (Batería)
José Luis Quintana Changuito (Pailas)
Pancho Terry (Chékere)
Olivio Pino (Piano)
Javier Parets (Bajo)
Descember Bueno (Bajo)
Blas Egües (Pailas)
Carlos Betancourt El Bola (Trompeta)
Fernando Hurtado (Trompeta)
Mario Félix (Trompeta)
Julio Padrón (Trompeta)
Alfredo Thompson (Saxo tenor)
Rogelio Fuste (Saxo tenor)
César López (Saxo alto)
Lázaro Alemán (Saxo alto)
Javier Zalba (Flauta, saxos barítono y soprano)
William Paredes (Trombón)
Coralia Arregoitía (Tres)
Ruy López Nussa (Batería)
Leo A. Rodríguez (Batería)
Alejandro Aparicio (Congas)
Mayito Ortega (Congas, cencerro, bongó)
Andrés Miranda (Congas)
María Cecilia Colón (Voz)
Lázaro Morúa (Voz)
William Torres (Voz)
Javi Turull (Tabla)
Elmer Ferrer (Guitarra)
Norberto Rodríguez (Guitarra)
Aurobindo Carcassés (Voz rap)

Arreglos, Bobby y Roberto Carcassés, Elmer Ferrer, Descember Bueno, Olivio Pino y Yosvany Terry
Grabado en La Habana en marzo y abril de 1997

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs